¡Arriba la música grupera!





ImageLA GRUPERA RADIO 02/05/2011 El slogan de que La Música Grupera es escuchada por siete de cada diez mexicanos nunca tuvo su mejor confirmación. Según la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas A.C. (Amprofon), organizaciones norteñas, de banda e intérpretes del género superan las ventas legales de algunos exponentes pop desde el año pasado. Para muestra un botón: en 2010 el grupo Pesado con sus discos Desde la cantina y Desde la cantina dos estuvo en el top ten de los más vendidos del año, por arriba de producciones de Shakira, Chayanne, Luis Miguel y Miguel Bosé.

“Este género musical se ha convertido en algo cotidiano para la música en general, por eso la importancia dentro de las disqueras y sus razones para impulsarlos. Se da básicamente como respuesta a un mercado, a cómo favorecerlo y buscar nuevos públicos, explica Antonio Silva, gerente general de Fonovisa, compañía que pertenece a Universal Music. La industria del disco está en crisis y los estándares para otorgar reconocimientos han reducido sus números para continuar impulsando a sus artistas, pero bajo las nuevas cifras el género también se impone. Muestra de ello es el cantautor Marco Antonio Solís, El Buki, quien el año pasado tuvo doble Disco de Platino gracias a las altas ventas del disco Una noche en Madrid, y en este 2011 empieza la escalada con el disco En total plenitud, que ya es Disco de Oro. Artistas como Paulina Rubio o David Bisbal alcanzan con dificultades la placa de las 30 mil unidades vendidas cuando lanzan alguna producción. En este mes, la lista de la Amprofon registra a Joan Sebastian y al grupo Pesado entre los primeros 20 sitios con apenas dos semanas de haber salido a la venta, por arriba de la misma Lady Gaga, que con su álbum Born this way con dos semanas en el conteo, algo que no es sólo una moda. “El fenómeno es sencillo de entender. Son artistas y música que está arraigada en el gusto de la gente, no sólo en México, sino en Estados Unidos, es lo que da un fuerte impulso a las ventas. Esto no es una moda, porque para los que estamos en el género de años sabemos que esta música es rentable y de fácil arraigo”, agregó Silva, quien destaca la internacionalización de muchos de ellos. “El Buki, por ejemplo, es un artista con seguidores en España, donde sus discos son bien aceptados y hace giras de semanas. Otro ejemplo son Los Tigres del Norte o el mismo Bronco, que hace unas semanas dio un concierto ante 30 mil personas en España. Tienen mercado en Centro y Sudamérica, y tienen que ir por lo menos una vez al año”, comenta. En el 2009 sólo Alejandro Fernández y La Arrolladora Banda Limón estuvieron entre los más vendidos, ambos por encima de Madonna con su sonado Celebration. “La importancia del género es tal que ahora muchos cantantes pop han optado por hacer dúos con exponentes regionales. “Lo importante ahora para las compañías es poder hacer una mezcla y abarcar mayor público. Porque hay personas que no ubican o no les gustan los Tigres del Norte, pero sí gustan de Paulina Rubio, y ahora que hicieron su dueto acústico el sencillo será lanzado para ambos géneros”, dice el ejecutivo.

0 comentarios: